Cotización AEDAS Homes (AEDAS)
00.00€
0.00€

Actualizado cada 15'

Carta del consejero delegado

David Martínez

CEO de AEDAS Homes

Queridos amigos de AEDAS Homes:

En el ejercicio 2022-2023 cumplimentamos una nueva etapa para alcanzar nuestra visión: ser referentes en el sector promotor residencial, generando valor para nuestros accionistas y grupos de interés. A lo largo del año, confirmamos nuestra capacidad para obtener resultados positivos en momentos de incertidumbre económica y demostramos que la responsabilidad ambiental y social también es rentable.

En un año de normalización de la demanda de vivienda tras el extraordinario repunte vivido al fin de la pandemia, entregamos 3.544 unidades a clientes particulares e institucionales. Este dinamismo operativo nos permitió alcanzar unos ingresos de 920 millones de euros y un beneficio neto de 105 millones de euros, con un margen bruto del 26,2% y con un EBITDA ajustado de 164 millones de euros.

Estos excelentes resultados suponen el cumplimiento de los objetivos estratégicos anuales y nos permitirán proponer a la Junta General de Accionistas una remuneración vía dividendos similar al ejercicio anterior, con uno de los rendimientos más elevados de la Bolsa española.

Nuestra posición financiera es sólida, con 297 millones de euros de deuda neta, lo que supone una ratio de deuda neta sobre EBITDA de 1,9 veces y un LTV de 14,2%. La valoración de nuestro banco de suelo confirma la resiliencia de los suelos que hemos ido adquiriendo manteniéndose en niveles de 2.088 millones de euros. En este ejercicio hemos seguido aplicando la misma política de inversión, formalizando inversiones por un importe de 140 millones de euros en suelo finalista para desarrollar 1.428 viviendas, que nos permite cubrir nuestro plan de entregas durante los próximos cinco años.

Los estados financieros revelan un rendimiento de los fondos propios de 10,8% y un beneficio por acción de 2,42 euros, que confirman la fiabilidad de nuestro modelo de negocio, construido sobre estos pilares: viviendas pensadas en las personas, inversiones selectivas en suelos de calidad, gestión descentralizada y escalable e innovación en los procesos y materiales constructivos. Este modelo nos ha permitido crecer de forma ordenada y sostenida durante los últimos seis años y nos ha proporcionado la capacidad de superar, de forma exitosa, un contexto de incertidumbre económica motivada, primero, por la pandemia, y ahora por la guerra de Ucrania, la subida de los tipos de interés y el incremento de los costes de construcción.

Confirmamos nuestra capacidad para obtener resultados positivos en momentos de incertidumbre y demostramos que la responsabilidad social y ambiental es rentable

En el ejercicio 2022-2023 hemos mantenido nuestro foco en los segmentos de población con rentas medio-altas en el negocio Build-to-Sell (venta a particulares), al tiempo que hemos continuado ampliando nuestra cartera de proyectos Build-to-Rent (venta a inversores institucionales para el alquiler).

Paralelamente, nuestra línea de Servicios Inmobiliarios sigue incrementando su actividad, prestando servicios de alto valor añadido a fondos e inversores institucionales para que puedan invertir en promoción residencial, apalancándose en nuestra experiencia, conocimiento del mercado y capacidad de ejecución, y participando en proyectos de colaboración público-privada.

Como consecuencia de esta diversificación del negocio, hemos alcanzado los mejores resultados de la promoción residencial española desde el inicio del nuevo ciclo inmobiliario: 3.544 viviendas entregadas e ingresos totales de 920 millones de euros.

Concretando por ramas de actividad, en el negocio BTS, hemos entregado 2.120 viviendas a un precio medio de 364.000 euros (+8% sobre el ejercicio anterior) y hemos generado unos ingresos totales de 772 millones de euros, con un margen bruto del 28%. En cuanto al negocio BTR, hemos entregado 5 promociones llave en mano con 610 viviendas, a un precio medio de 184.000 euros, alcanzando unos ingresos de 112 millones. Por su parte, la división de Servicios Inmobiliarios ha entregado 814 viviendas, desarrolladas en coinversión o directamente para terceros, que han supuesto unos ingresos solo por prestación de servicios de 5 millones de euros y un margen de 3 millones de euros (59%). Esta división sigue creciendo y explorando nuevas oportunidades de negocio en nichos innovadores como el senior housing o el coliving.

Al cierre del ejercicio, contamos con un total de 8.623 unidades en comercialización, una cartera de ventas de 3.703 unidades y 5.740 unidades en construcción. Nuestra altísima cobertura de ventas (del 75% para 2023 y del 32% para 2024), la resistencia de la demanda en el segmento medio-alto y del mercado de segunda residencia, el buen ritmo en las obras de construcción y nuestra política de inversión en suelo nos auguran una gran confianza en nuestra capacidad de seguir cumpliendo con los objetivos a medio y largo plazo.

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” decía Peter Drucker, y eso es precisamente lo que hicimos en el ejercicio 2022-2023: sentar las bases para un futuro sostenible, en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con los objetivos previstos en nuestro Plan Estratégico ESG. A continuación, les resumiré nuestros principales avances en materia ambiental, social y de buen gobierno.

En AEDAS Homes somos pioneros en la utilización a gran escala de Métodos Modernos de Construcción. Consideramos que la industrialización no es una opción sino una obligación si queremos crear una verdadera industria moderna, eficiente, competitiva y sostenible, capaz de reducir los plazos de entrega, reducir los costes, disminuir drásticamente nuestro impacto ambiental y aumentar la seguridad en la construcción. Por eso, el 25% de las promociones que entreguemos a partir de 2023 estarán total o parcialmente industrializadas y como novedad este año, hemos arrancado nuestra primera promoción con estructura de madera en altura, Fioresta, a la que seguirán más.

La industrialización no es una opción sino una obligación si queremos crear una verdadera industria moderna, eficiente competitiva y sostenible. Por eso, el 25% de nuestras promociones ya están total o parcialmente industrializadas

La implementación de MMC supondrá un cambio de modelo de construcción y contribuye a nuestra estrategia de descarbonización, con la que pretendemos reducir al 50% las emisiones contaminantes para el año 2030. Paso a paso, estamos cumpliendo y superando los retos medioambientales que nos hemos fijado: realizamos un análisis del ciclo de vida de todas nuestras promociones; el 100% tienen el sello propio Ecoliving® o un sello internacional acreditado, y el 59% de las promociones finalizadas en el pasado ejercicio cuentan con una calificación AA. Convencidos de la importancia de las alianzas para lograr nuestros objetivos, estamos llegando a acuerdos con distintos proveedores para construir viviendas con materiales de bajo impacto sobre el entorno, como el hormigón sostenible y aluminio 100% reciclado.

La innovación es el único camino para llevar al sector promotor hacia la sostenibilidad. Por eso, fomentamos entre nuestros 302 empleados una cultura de innovación y de colaboración con nuestros grupos de interés, sin los cuales no podríamos liderar la transformación del sector. Quiero felicitar a nuestros empleados por aportar sus ideas, su talento y su dedicación a esta formidable tarea.

Un ejemplo de esta cultura de transformación que protagonizan nuestros empleados es el desarrollo de un innovador Sistema Operativo Promotor, que conectará con las API de los equipos técnicos para integrar a todos los proveedores que participan en la promoción. Este novedoso sistema, que abarca desde la identificación de una parcela hasta los servicios de posventa, permitirá automatizar y sincronizar los datos y procesos críticos de negocio en tiempo real, cambiando para siempre la forma de trabajar en el sector inmobiliario y maximizando la eficiencia en el uso de nuestros recursos.

Otras iniciativas exitosas de esta cultura de innovación han sido la creación de un equipo de personalización, que permite adecuar la vivienda al proyecto de vida de nuestros clientes; la inauguración en Madrid de nuestra flagship, donde pueden disfrutar de una experiencia inmersiva y tocar cada uno de los acabados; y el lanzamiento de un proyecto piloto para la venta 100% online. Son también muestras de la gran labor de nuestra plantilla para mejorar la experiencia de nuestros clientes.

La implicación de las personas que conforman AEDAS Homes es decisiva, asimismo, para mejorar nuestro impacto en la sociedad. Además de favorecer su progreso a través de la generación de unos 9.000 empleos indirectos, las compras a proveedores de 431 millones de euros y una contribución fiscal de 113 millones de euros, desde AEDAS Homes apoyamos las iniciativas para el acceso a la vivienda. Un ejemplo de este compromiso es nuestra participación en el Plan Vive Madrid de la Comunidad de Madrid donde gestionamos la promoción de 3.600 viviendas destinadas al alquiler asequible.

Asimismo, nuestra labor social se centra también en las comunidades y plazas donde operamos. En el pasado ejercicio hemos vuelto a demostrar nuestro apoyo a través de 18 patrocinios deportivos, nuestra participación en 7 proyectos solidarios y nuestro innovador programa artístico ConLasArtes by AEDAS Homes.

Por último, quisiera destacar la solidez de nuestro gobierno corporativo, que se vio respaldada por la certificación UNE 19601 al Sistema de Compliance Penal.

Les invito a continuar leyendo y conocer con más detalle el relato de doce meses de innovación, colaboración y valor compartido.

Gracias por confiar en nosotros,

David Martínez